“Y para ti, ¿qué es el deseo?”
Alrededor de esta pregunta se estructura Retratos del deseo, un proyecto que hemos realizado en colaboración con la Fundación Alicia y Guillermo, financiado por el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad. Una propuesta innovadora que, a través de la fotografía y el sonido, trata de indagar sobre el deseo en un sentido amplio, desde la perspectiva y las vivencias de cada una de las mujeres que participan en esta iniciativa desde octubre.
A lo largo de la historia, la sociedad ha concebido a las mujeres como objetos de deseo, nunca como sujetos del deseo. Esta posición activa, deseante, ha estado reservada exclusivamente para los hombres. El patriarcado se ha encargado de reprimir la libre expresión de los deseos y preferencias de las mujeres, nos quiere sumisas; y no hablamos solo del deseo sexual, sino del deseo en un amplio sentido de la palabra, como un impulso, un movimiento afectivo hacia algo que se apetece.
Esta discriminación por razón de género, sumada a la imagen estereotipada que se tiene de las personas mayores, hace que este tabú sea aún más profundo en el caso de las mujeres mayores. La invisibilización de estas como sujetos deseantes y de sus deseos no solo condiciona su curso vital y la vivencia satisfactoria de su envejecimiento, sino que no se corresponde con la realidad de la mayoría de ellas.
Un proceso de creación colectiva
Durante las cinco sesiones formativas en las que se ha desarrollado el proyecto, varias mujeres mayores de la Fundación Alicia y Guillermo han podido reflexionar sobre este concepto, con el objetivo de crear, cada una, una serie fotográfica que verá la luz en forma de exposición colectiva a finales de este mes.
A través de distintas dinámicas, les dimos a conocer a algunas fotógrafas inspiradoras de ayer y de hoy que han representado su deseo de forma libre y sugerente. Junto a estos ejemplos, cada semana trabajamos diferentes contenidos teóricos de técnica fotográfica para que después pudieran llevarlos a la práctica desde casa y les sirvieran para encontrar su propia forma de retratar el deseo.
Cada lunes, las imágenes se ponían en común y se trataba de identificar, de forma participativa, los rasgos singulares y particulares de cada una de las autoras, así como los elementos comunes a todas ellas.
Así, cada una de las participantes ha concebido su propia serie de fotografías. Las imágenes hablan de liberación; de la desconexión para conectar(se); de la naturaleza; de la cotidianidad; de la búsqueda de una misma; de la sexualidad femenina; del paso del tiempo; de la importancia de las manos, que dan calor, amor, que construyen y destruyen, que hacen daño; de las relaciones humanas… pero todas ellas con un hilo conductor en común: el deseo.
Estas irán acompañadas de un audio, que parte de los textos escritos por cada una de las autoras, y que da sentido y guía al espectador/a para hacer una interpretación del conjunto de retratos.
La exposición colectiva se inaugurará a finales de este mes (fecha y lugar por confirmar).