Seguimos con nuestra campaña para financiar Un cuento propio 3 y para animaros a participar, hoy hemos presentado a unas protagonistas muy especiales: las integrantes del Campamento de Mujeres por la Paz Greenham Common.
En septiembre de 1981, 36 mujeres galesas emprendieron una marcha con destino a la base militar estadounidense de Greenham Common. Su objetivo era protestar contra la decisión del gobierno británico de autorizar la instalación de 96 misiles nucleares. Ante la falta de respuesta del gobierno, se instalaron en los alrededores, dando luz así al campamento pacifista y ecologista de mujeres.
A lo largo de 20 años desarrollaron multitud de acciones creativas de desobediencia civil: sabotajes, manifestaciones, bloqueos… Una de las más sonadas fue el 1 de abril de 1983, cuando unas 70,000 personas formaron una cadena humana de 23 kilómetros. En 1982 se decidió que el campamento fuese sólo de mujeres, quienes pidieron a sus compañeros que las ayudasen asumiendo las tareas domésticas.
La resistencia no fue fácil: las mujeres sufrieron palizas, golpes, desalojos e ingresos en prisión, y fueron demonizadas por la prensa. Pero la iniciativa obtuvo el apoyo de miles de personas de todo el mundo y se convirtió en un símbolo de la lucha pacifista. En 1991 los últimos misiles fueron trasladados. El campamento siguió en pie hasta el 2000, cuando se logró construir un memorial en la zona.
Puedes leer la historia completa en nuestro Storify.