El 25 de noviembre miles de mujeres salen a las calles para gritar que la violencia machista #SeAcabó. Para mantener prendida la llama os presentamos Material Inflamable, una serie de cuatro vídeos en los que abordamos las narrativas que sustentan la cultura de la violación. ¿Cómo abordan los medios de comunicación las violencias sexuales? ¿Son discursos que sirven para erradicar estas violencias o acaban perpetuándolas?
En Material Inflamable revisamos cómo el imaginario de víctima ideal lastra a las mujeres que sufren violencia, y cómo los retratos de los hombres que violentan muchas veces acaban justificándoles o excusándoles. También analizamos cómo se instrumentalizan los relatos de terror sexual para promover políticas dudosas y la demonización que sufre el feminismo como reacción a sus avances.
Material Inflamable es una serie de vídeos elaborados entre Pandora Mirabilia y El Salto, con financiación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las flamantes presentadoras son nuestra Soraya González y Patricia Reguero de El Salto.
En el primer vídeo analizamos el estereotipo de la víctima de la violencia sexual. Una imagen idealizada que exige unos requisitos inalcanzables, y que penaliza a quien no los cumple.
En el siguiente vídeo nos preguntamos qué estrategias se usan para retratar a los hombres que ejercen violencia sexual, y cómo muchas sirven para justificarles o excusarles. Capullos sin remedio, caballerosos galanes o torpes afectuosos son algunos de los clichés que se usan para desresponsabilizar a los agresores de violencia sexual.
En la tercera entrega hablamos de relatos de terror sexual. Narrativas que sirven para aleccionar a las mujeres y recortar sus libertades. Y, de paso, impulsar agendas políticas que poco tienen que ver con reivindicaciones feministas. La violencia hacia las mujeres no sólo es la gasolina para el entretenimiento televisivo y para colar discursos racistas y de odio, también lo es en la ficción.
Y para terminar, os advertimos contra el falso feminismo y os damos un listado de recomendaciones sobre cómo ser una buena feminista, de las que le gustan a Luis Rubiales… O cómo demonizar el feminismo cada vez que hay una oleada de movilizaciones.