Incorporar el principio de igualdad en las relaciones laborales es una apuesta fundamental para trabajar en la equidad de género. Desde Pandora ayudamos a las empresas a realizar su plan de igualdad, una herramienta clave para lograr este objetivo. A lo largo de 2018 hemos colaborado, junto con la cooperativa Andaira, con Hydro Extruded Solutions Spain en su apuesta por eliminar cualquier discriminación que pueda darse por razón de sexo en su empresa. La entidad quería mejorar las condiciones y el bienestar laboral de sus trabajadoras y trabajadores colocando la perspectiva de género en el centro de su gestión.
Las fases del plan
En marzo de 2018 tuvieron lugar dos hitos importantes en el proceso para elaborar el plan de igualdad: la firma y manifestación pública del compromiso de la dirección de la empresa, y la creación del Comité Permanente de Igualdad, compuesto por representantes de la empresa y de trabajadoras y trabajadores. A partir de aquí, iniciamos un diagnóstico para detectar las posibles brechas de género que pudiesen existir en diferentes ámbitos de la gestión de la empresa.
Conocer la situación de partida de la empresa supone hablar con las personas que la componen. Por ello, entrevistamos a informantes clave, realizamos grupos de opinión en las distintas plantas de trabajo y una encuesta a la plantilla. También es necesario conocer el interior de la empresa, para lo que analizamos diferentes procedimientos y políticas laborales, así como los datos cuantitativos de toda la plantilla.
Antes de elaborar el plan de igualdad, contrastamos la información encontrada con la directiva de recursos humanos de Hydro, que lideraba el proceso. Finalmente, realizamos un documento marco que recoge las medidas necesarias para corregir y transformar las brechas de género detectadas, en todos los ámbitos de las relaciones laborales: cultura empresarial, acceso al empleo, formación, promoción laboral, política salarial, conciliación de la vida personal y laboral, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, seguridad y salud laboral y protección frente a la vulnerabilidad social.
Este plan de igualdad se traduce en un plan de trabajo con acciones concretas a desarrollar en un plazo determinado. Además, incluye un sistema de seguimiento y valoración que permite medir si se cumplen los objetivos y la transformación de la situación de partida.
Las claves del plan
Para conocer el proceso y en qué consiste el plan de igualdad, lo mejor es que nos lo cuenten las trabajadoras y trabajadores de Hydro Extruded Solutions Spain. ¡Dentro vídeo!