¿Tienen los y las jóvenes prejuicios sobre las personas en situación de sinhogarismo? ¿Empatizan con la pobreza y la exclusión social?
Junto con la Asociación Realidades, hemos realizado un experimento con jóvenes de 4º de la ESO del IES Pradolongo y con personas en situación de sinhogarismo. Puedes ver el vídeo aquí.
A través de un juego visual, invitamos a un grupo de jóvenes a reflexionar sobre los estereotipos sociales sobre el sinhogarismo. Claro, que esto no lo sabían. Y cuando conocieron de primera mano el testimonio de personas que se han visto despojadas de su vivienda y han sido excluidas socialmente, conectaron de inmediato.
Los testimonios de vida de las personas de Realidades fueron un acto de generosidad, porque compartir la vulnerabilidad y hacerlo con dignidad, no es algo que se estile mucho en esta sociedad.
Después del experimento hemos comprobado que las y los jóvenes empatizan con las situaciones de exclusión y de pobreza y que, más allá de compadecer a las personas pobres, realizan un análisis crítico del contexto social marcado por las fronteras y el racismo, así como el difícil acceso a la vivienda. Claro, que este grupo de jóvenes era de un instituto de un barrio de extrarradio de Madrid, lo que escuchaban no era lejano. ¿Habría funcionado igual el experimento en un instituto del barrio de renta alta?
Este experimento forma parte de una campaña de Realidades que ha sido diseñada por las personas que participan en la Asociación. En Pandora Mirabilia les acompañamos a idear y darle forma a esa campaña. Es un lujo trabajar con organizaciones de base como Realidades que tienen un sólido compromiso social y una visión del sinhogarismo que busca transformar la sociedad y la desigualdad.