Como cada octubre desde hace ocho años, hoy celebramos el Día de Ada Lovelace, dedicado a celebrar y visibilizar la labor de las mujeres en ciencia y tecnología.
En 2009, cansada de oír hablar una y otra vez sobre la ausencia de mujeres en el ámbito de la tecnología, la especialista en tecnología y redes sociales, Suw Charman Anderson decidió tomar cartas en el asunto. No se trataba de una ausencia sino de invisibilización y olvido en las historias oficiales. Para poner esta cuestión en evidencia, la británica organizó el Día de Ada Lovelace. Desde entonces, esa modesta celebración ha ido creciendo, hasta convertirse en un evento anual al que se han adherido numerosas organizaciones en varios países.
Charman Anderson no escogió la figura de Ada Lovelace al azar: se trataba de la primera programadora de la historia. Ada es una de las protagonistas de Un cuento propio 2, donde contamos su historia:
Hija del poeta Lord Byron, la joven Ada Lovelace recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Ada tuvo la suerte de contar con una gran maestra, la científica y matemática escocesa Mary Sommerville. Ella le presentó a Charles Babbage, con quien Ada trabajó en su desarrollo de la máquina analítica, un antecedente de las computadoras actuales. El algoritmo que desarrolló para Babbage se considera el programa informático más elaborado y completo de la época, y el primero en ser publicado, lo que convierte a Ada en la primera programadora de la historia.
Podéis escuchar ‘La encantadora de los números‘, el cuento que le dedicamos, en nuestro Soundcloud:
(La imagen que acompaña este post es de la maravillosa ilustradora Sydney Padua).