¿Has oído hablar de las abuelas de Chernóbil? ¿de las madres de Fukushima? ¿de los grupos de mujeres que tras los desastres nucleares catapultaron el movimiento ecofeminista? 25 años después del accidente nuclear de Chernóbil, el ecologismo es un imperativo.
Pero también lo es el feminismo. Por mucho que se ha escrito sobre los desastres nucleares, poco se habla de que fueron las madres de Fukushima las que alertaron sobre los alimentos contaminados. Ni rastro de las abuelas de Chernóbil, que han vuelto a la zona prohibida para envejecer cultivando su comida en una tierra radioactiva.
Si quieres reflexionar sobre éste y otros ejemplos, sobre cómo la mirada ecologista y feminista nos permiten acercarnos a nuestra realidad de otra forma, te proponemos junto a Ecologistas en Acción un curso online: Ecofeminismo, 14ª Edición. Info e inscripciones aquí.
Y para abrir bocado, os dejamos el tráiler de este documental, Las Babushkas de Chernóbil, mujeres que luchan, transgreden y crean desde lo cotidiano y el anonimato.