Hace casi dos veranos una Pandora viajó a Bolivia y otra Ersilia lo hacía a Nicaragua y El Salvador. Querían rastrear algunas prácticas y discursos sobre los derechos sexuales y reproductivos dentro de la cooperación. Y las querían olfatear con hocico de feminista.
Querían experiencias situadas, en su contexto sociopolítico. Querían abarcar mucho en poco tiempo…Y regresaron cargadas de experiencias y saberes. Mucho curro. Los trataron de ordenar en una investigación. Después en una guía más sencilla.
El resultado, esta modesta publicación coral, llena de testimonios sobre salud intercultural, derecho al aborto, diversidades sexuales, violencia sexual, acceso a métodos anticonceptivos y embarazo adolescente. Un puzzle que ordena formatos y estrategias de lucha del feminismo y de la cooperación, con sus diversidades, contradicciones y limitaciones.
Va por todas.
Excelente trabajo y muy recomendado! Para cuándo una investigación sobre los costos para las mujeres que ha tenido la disminución de recursos de la cooperación española?
Ahí queda el desafío! 😉