El domingo 12 de julio tuvo lugar nuestra última sesión de guión dentro del proyecto ‘Queríamos brazos y llegamos personas’. Decidimos dedicar la primera parte a cerrar la estructura del guión, aunque no estuviesen todas las escenas o diálogos desarrollados. Como ya teníamos las tres protagonistas (Amalia, Yuritsi y Quisqueya) y las escenas correspondientes a la trama de cada una, las fuimos alternando para mostrar su cotidianeidad. Todas estas historias confluyen en dos momentos: cuando las tres protagonistas se encuentran en el autobús de camino al trabajo y se hacen amigas, y luego, cuando las tres acuden a una asamblea de Territorio Doméstico.
Estas dos últimas escenas estaban por pensar por completo, pero en lugar de trabajarlas con la escritura, decidimos partir de la improvisación. Nos dividimos en dos grupos: uno tenía que representar la escena del encuentro entre Amalia, Yuritsi y Quisqueya, y otro en la asamblea de Territorio. Después de dejar un tiempo para preparar las escenas, cada grupo interpretó la suya frente al resto.
Las interpretaciones fueron memorables. Tenemos un grupo de actrices naturales que representaron las escenas con pasión y verdad, poniendo por fin cuerpo a la historia. Grabamos en vídeo las improvisaciones para luego transcribir los diálogos y tenerlos como base para editar la escena.
Al final de la sesión, decidimos encargar la escritura de las escenas y diálogos que quedaban por terminar a dos compas de Pandora y dos de Territorio Doméstico. Así, ellas terminarán el guión y cuando esté el primer borrador, lo enviarán al grupo.
También hicimos una pequeña evaluación del camino recorrido hasta ahora, ya que después del verano el proyecto comienza una nueva fase: la grabación e interpretación de la novela. Valoramos de manera muy positiva las sesiones, y el haber sido capaces de retomarlas después del confinamiento. El compromiso con el proyecto por parte de todas es muy grande y confiamos en que la radionovela será capaz de emocionar y llegar a mucha gente.