¿Qué sería del verano sin un buen libro que leer a la sombra? Como cada año, un grupo de expertas en leer tumbadas a la bartola, formado por Pandoras y amigas, selecciona un puñado de apetecibles lecturas para grandes y peques. Ficción, cuentos y crónicas que harán más soportable el calor y disfrutonas las vacaciones.
Una guía sobre el arte de perderse de Rebeca Solnit (Capitán Swing). Descubrimos a Rebeca Solnit como artífice del término mansplaining, pero esa fama quizás ha ocultado una obra amplísima, atravesada por su pasión por la política, la ecología, el arte y el feminismo. Esta colección de ensayos, a medio camino entre la filosofía y la crónica personal, está atravesada por un hilo común: la apertura a lo desconocido, perderse como forma de descubrir lo inesperado. Solnit rememora su juventud punk y los orígenes de sus antepasados, evoca las historias del conquistador español Cabeza de Vaca o la del pintor Yves Klein, y se adentra en el Gran Lago Salado.
No, mamá, no de Verity Bargate (Rara Avis. Alba, 2017). El nacimiento de su segundo hijo varón sume a Jodie en un estado de desasosiego profundo, sin empleo, con una relación rota y dos niños a los que criar que le generan sentimientos encontrados. Aparentemente la maternidad es el tema central de No, mamá, no. Lejos de quedarse ahí, Verity Bargate refleja, a través de una historia ambientada en la Inglaterra de los 70, cómo afecta a las mujeres el control sobre sus vidas y sus cuerpos, o la violencia que puede generar el depender económicamente de un hombre. Es una novela muy breve, sencilla y directa, pero sobre todo, muy inquietante.
Vencer al dragón de Barbara Hambly (Ediciones B, 1990 reeditado en 2017). Escrito originalmente en 1985, Vencer al dragón es aparentemente una aventura clásica de fantasía heroica con su hechicera, su guerrero, sus gnomos y, por supuesto, su dragón. Solo aparentemente. Hambly hackea los códigos del género para presentarnos a una protagonista de 40 años, no tan poderosa ni hermosa como suelen serlo las magas de este tipo de historias, cuyos principales problemas, además del dragón, son tan reales como la conciliación familiar o el precario equilibrio entre ambición, interdependencia y vulnerabilidad.
She said de Jodi Kantor y Megan Twohey (Libros del KO). Trepidante crónica del making of de la investigación periodística que marcó el comienzo del #MeToo. Kantor y Twohey cuentan los entresijos de su investigación sobre los abusos sexuales cometidos por el productor de cine Harvey Weinstein, en un relato que lo tiene todo para convertirse en un thriller (de hecho, lo hará: ya se está preparando una película): espías israelíes que se hacen pasar por víctimas de abusos, directivos que deciden actuar cuando ven que el escándalo va a ocasionar pérdidas a su empresa, actrices de Hollywood convertidas en activistas, abogados corruptos, editoras comprometidas… Pero, también, multitud de protagonistas anónimas sin las cuales no hubiera sido posible destapar el escándalo y generar un movimiento.
La estirpe de Lilith (Trilogía Xenogénesis) de Octavia Butler (Nova, 2021). La “contradicción humana”: la inteligencia al servicio de la jerarquía. Este es el reto que Lilith Iyapo tiene que afrontar, después de ser salvada por alienígenas en la última guerra nuclear de autodestrucción terrícola, puesta a dormir durante siglos en una nave espacial y despertada con el encargo de reconstruir la vida en la Tierra. Esta lectura que te atrapa de principio a fin se considera “la trilogía olvidada de la gran dama de la ciencia ficción”, la afroamericana Octavia Butler. Distopía, supervivencia, violencia, sensualidad, pasión, cooperación o existencia son algunos de los elementos de esta obra de imaginación desbordante que te sacará de tu sofá para llevarte a planetas desconocidos.
Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie (Random House, 2014). El verano es un momento perfecto para ponerse al día con los clásicos pendientes. Y eso es lo que ya supone Americanah: todo un must-read para ponerse las pilas en temas como identidad, migraciones y racismo que se entrecruzan en esta novela para ampliar nuestra mirada feminista de una manera interseccional. De tono directo y salpicada por miniensayos a modo de entradas de blog sobre lo que implica ser negra, tanto en África como en EEUU, es una novela larga pero que se lee de manera amena. Sin ánimo de hacer spoiler, deja buen sabor de boca a pesar de haber sacudido nuestras conciencias como mujeres blancas privilegiadas, a través de la frustración y discriminación a las que se enfrentan los personajes.
¡Escóndete que voy! de Lolita Séchan y Camille Jourdy (Astronave, 2021). “Querida Nouk, te invito a mi casa a jugar el miércoles, tu amigo Bartok”. Un pequeño topo invita a su amiga gata a jugar a casa y la historia que vamos a conocer es, precisamente, esa partida al escondite. ¡Escondete que voy! tiene un diseño delicioso e impecable, humor irreverente y una gran ventaja: tiene tantísimos detalles por descubrir que no te cansarás de contarlo… ¿Qué más se puede pedir?