Hace dos años creamos Querían brazos y llegamos personas, una radionovela sobre migración y trabajo doméstico con Territorio Doméstico y Susana Jiménez. Conseguimos sacarla adelante a pesar del confinamiento y la pandemia, y hasta presentar su versión teatral ante decenas de personas. La experiencia nos dejó con ganas de más y buscamos financiación para poder continuar con el proyecto. Este año, por fin, Guerrilla Foundation se animó a financiar lo que ha acabado siendo una segunda temporada de la radionovela, esta vez centrada en proporcionar información práctica a mujeres migrantes sobre derechos y cuestiones básicas.
Las protagonistas se enfrentan situaciones de injusticia y abuso, y acuden a la asamblea de Territorio Doméstico en busca de consejo y ayuda. Los derechos laborales de las trabajadoras internas, el acceso a la sanidad o la regularización administrativa son algunas de las cuestiones que abordamos, con el objetivo de las personas que escuchen los podcasts conozcan sus derechos. Las situaciones que se relatan beben de experiencias reales, y han sido dramatizadas e interpretadas por las compañeras de Territorio.
¿Qué puedes encontrar en esta nueva temporada? Se trata de cinco podcasts con información práctica sobre derechos básicos para mujeres migrantes, especialmente para aquellas que se dedican al trabajo doméstico y de cuidados. Hablamos de:
- El empadronamiento como llave de acceso a otros derechos
- El derecho a la salud
- Los derechos laborales de quienes trabajan como internas
- El proceso para conseguir los papeles y la residencia
- La importancia del autocuidado
Pero, sobre todo, hablamos de la importancia de organizarse con otras para luchar y garantizar esos derechos.
Cómo se hizo
Querían brazos y llegamos personas es una radionovela sobre migración y trabajo doméstico. En 2020 realizamos la primera temporada, que sigue las peripecias de Yuritsi, Quisqueya y Amalia, tres mujeres migrantes en Madrid que tratan de sortear fronteras, hacer frente a abusos laborales y compaginar los cuidados en ambas orillas del Atlántico.
En 2022 lanzamos una nueva temporada, esta vez centrada en proporcionar información práctica a mujeres migrantes sobre derechos y cuestiones básicas. Partimos de situaciones cotidianas de abusos e injusticias, y ofrecemos información y alternativas basadas en el trabajo del colectivo Territorio Doméstico.
Estos cinco podcasts se han realizado durante tres sesiones de trabajo, en las que identificamos los temas que queríamos abordar, la información que era crucial transmitir y cómo hacerlo de manera útil y accesible. Las dramatizaciones están protagonizadas por las integrantes de Territorio Doméstico (Sara, Quisqueya, Amalia, Lucrecia, Rafaela, Flora, Gloria, Janice, Marga, Juliana, María Lilia, Constanza y Altagracia) y, aunque son ficción, están basadas en situaciones reales vividas por muchas compañeras. Irene G. Rubio (Pandora Mirabilia) y Susana Jiménez dinamizaron las sesiones y ayudaron a dar forma a los cinco episodios, que han sido grabados y editados por Susana.
Querían brazos y llegamos personas es un proyecto de Territorio Doméstico, la cooperativa Pandora Mirabilia y la artista sonora Susana Jiménez Carmona. La segunda temporada ha sido posible gracias a la financiación de Guerrilla Foundation, que nos ha otorgado una de sus Action Grants.