¿Qué ocurre si nos fijamos en los usos que hacen niñas y niños de un patio infantil? Si aplicamos las herramientas de análisis que propone el urbanismo feminista y la coeducación, observaremos que el espacio no es neutral al género, sino que está atravesado por diferencias de género, de etnia o de nivel socio-económico. La configuración de los patios de recreo concede protagonismo a unos usos en detrimento de otros, e influye en los comportamientos que se producen en él.
Además, los patios son lugares centrales en la vida de niñas y niños, donde pasan un tiempo importante cada día. Estos espacios deberían no sólo garantizar sino también potenciar la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental y la participación de toda la comunidad educativa.
Esta situación nos ha llevado a lanzar el proyecto ‘Red de patios inclusivos y sostenibles junto con PEZ Arquitectos y Col·lectiu Punt 6. A lo largo de seis meses, vamos a realizar un proceso participativo con la comunidad educativa de La Paloma y el CEIP Santa María. La semana pasada estuvimos con las familias del CEIP Nuestra Señora de la Paloma de Madrid presentando el proyecto y estamos deseosas de comenzar el proceso!