Una docena de mujeres que hacen cosas con las manos, son artesanas, quieren darle salida a sus productos y servicios y quieren hacerlo juntas. ¿Podéis darles un curso de empoderamiento digital?
Comenzamos el curso con muchas ganas y nos han dado una auténtica lección en todos los sentidos. Cada una ha creado su blog personalizado, un escaparate on line de lo que hacen y bitácora de avatares cotidianos. También se han apropiado del blog colectivo que creamos para la ocasión.
No son nativas de la red pero todas andaban ya enredadas. Escribir un post o buscar imágenes con licencia Creative Commons ha sido coser y cantar. No habían acabado el curso y ya estaban constituidas como asociación, ADAEM. Una asociación para reconocerse como artesanas y para intercambiar saberes, una asociación para tener incidencia política y abierta a nuevas socias. Son diversas pero se entienden y se apoyan mutuamente. Están acostumbradas a sobrevivir. “Siempre hemos estado en crisis”, decían en uno de los numerosos debates que hemos tenido a propósito de la crisis, la economía social, los roles de género y el trabajo artesano. Un brindis por ellas.