PandoraMirabilia

  • Tienda Online
  • Pandora 2.0
  • Blog
  • Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • Tangente
  • Mercado social

La mirada de Pandora

A través de elementos creativos y participativos, como son las herramientas de la comunicación audiovisual, incentivamos la reflexión sobre las relaciones entre mujeres y hombres. También mediante el análisis crítico de las representaciones de lo femenino y lo masculino en nuestra sociedad, y buscando propuestas y referentes de libertad. Trabajamos vinculando la diferencia sexual con la diversidad cultural, social, funcional, generacional, priorizando las relaciones de buen trato y de sostenibilidad de la vida.

EL OTRO MITO DE PANDORA

Pandora ha convivido mucho tiempo con una caja, igual que muchas otras personas. Al principio le parecía fascinante que de una cosa tan pequeña pudiera surgir tanto: la caja desataba emociones, le trasladaba a lugares desconocidos, le presentaba a gentes. Pero había algo que le disgustaba. En la caja de la comunicación ella no se veía reflejada; no veía a las mujeres con las que compartía el día a día. Tampoco a los hombres. No encontraba los cuerpos diversos que eran parte de su cotidianidad, ni las relaciones de amor que ella quería y vivía. No le gustaba percibir tanta violencia, ni relaciones basadas en la dominación. No se reconocía en los modelos estereotipados femeninos y masculinos, que sin embargo resultaban ser los referentes de la sociedad en la que vivía.

Esa caja opaca le producía inquietud, no veía el modo de transformar los mensajes que eran producidos por otras personas. Se le decía, además, que la caja era inmodificable, que era un pilar fundamental para la estabilidad social y que debía dejarla como estaba. Pero Pandora siempre había sido curiosa y activa. Descubrió que si aprendía a interpretar esos mensajes, podría abrir la caja, y de esta manera, los códigos que componen el lenguaje de la comunicación se desvelarían para cada mujer y hombre que la mirara. Abrió la caja. Y entonces la mirada crítica se propagó por la sociedad. Gentes diversas descubrieron que existía otra comunicación que otras mujeres y hombres había creado a lo largo de la historia. También se dieron cuenta de que tenían la capacidad de crear, de comunicarse: con la escritura, con la radio, haciendo cine, video, televisión. Con estas herramientas expresaban cómo se sentían con las relaciones que les rodeaban y elegían otras representaciones. Descubrieron que la comunicación pertenecía a todas y a todos. Y la sociedad, ciertamente, se fue transformando.

TELÉFONOS 91 521 62 81 - 654125316 - 
640168468 - 616002989 

MAIL Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Licencia Creative Commons 3.0
Creative Commons